lunes, 7 de mayo de 2012

CONCEPTO DE TDAH


El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). L os niños con TDAH tienen problemas de atención, impulsividad ( cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad y, debido a éstos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento, relación en la familia y mal rendimiento escolar. Muchos de éstos niños presentan otros problemas psiquiátricos como transtornos oposicional o negativista desafiante, trastorno en conducta (hasta el 40 %), y también depresión y ansiedad.
El origen del THDA es todavía desconocido, pero se sabe que no se produce por problemas ambientales, problemas familiares o sociales ni por alegias alimentarias.
El TDHA es un transtorno altamente genético ( 75% de la causa es genética) y que se origina por un problema de algunos neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la noradrenalina. Estos neurotransmisores no funcionan correctamente en la parte frontal del cerebro que es la encargada de la llamada función ejecutiva. Los niños con TDAH tienen dificultades en la atención mantenida y no terminan las cosas, distrayéndse frecuentamente. También tienen problemas en concentrarse en un cosa mientras hay otras posibles distracciones. Además son muy impulsivos y actúan antes de pensar las consecuencias desus actos.
El DSM-IV define tres subtipos:
  • Combinado; cumple criterios de inatención y además criterios de hiperactividad-impulsividad), es el que más se parece a las descripciones clásicas del niño hiperactivo.
  • Predominantemente Inatento,

  • Predominantemente Hiperactivo-impulsivo.



Las características clínicas centrales del TDAH son siete:



  1. Actividad excesiva e inapropiada sin relación a la tarea. Es una actividad molesta, sin objetivo, y fuera de su asiento, que dificulta el trabajo del niño y de otros niños en el coleguio e interrumpe al profesor/a. El niño enreda mucho, es ruidoso y habla en exceso, produciendo consecuencias sociales negativas. Con el desarrollo del niño tiende a disminuir, pero queda una intranquilidad interna.

  2. Poca atencióm mantenida. Esto produce un trabajo escolar pobre y un mal rendimiento escolar y en los juegos. La atención es variable y depende de la motivación.
  1. Dificultad para inhibir impulsos. Dificultad para retrasar la respuesta a una señal. Es el síntoma más duradero, y puede surar hasta la edad adulta, con rendimientos académicos y sociales por debajo de su potencial.
  1. Dificultad en llevarse bien. Suelen ser impopulares con los padres, hermanos y profesores. Tienen pocas amistades duraderas. Estos niños suelen meterse en líos y meter a otros en líos, y les es difícil ajustar su respuesta a la situación. Se puede mejorar con medicación.
  1. Bajo rendimiento escolar. Tienen problemas de aprendizaje por mala organización, mala memoria secuencial, déficit en actividades psicomotrices finas y gruesas, y habilidades cogniyivas improductivas.

  2. Baja autoestima. Debido a su impopularidad. Estos niños tienen una sensación crónica de fallar en todo y no hacer nada bien, a pesar de intentarlo.


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